sábado, 14 de febrero de 2015

“El medio ambiente no me importa”

Frase dicha por una señora de 48 años, operaria de una conservera, perfil muy común en Galicia, mi madre, vamos. Y resulta que en ese momento, pues….me pilló con ganas…porque curiosamente un par de días antes de decirla, en la clase de Instrumentos de gestión ambiental, el profesor  había preguntado cuál creíamos que era la percepción de nuestros padres o abuelos al ir a comprar un producto ecológico y yo dije precisamente esa misma expresión que “A ellos no les importa”.




Lo que le contesté  a mi señora madre fue que para no preocuparle el medio ambiente hace muchas cosas por él. Tiene  gallinas para tener huevos de casa, por supuesto el gallinero está hecho con somieres viejos  y desde luego siempre aprovecha cuando mis abuelas le dan más provisiones del campo. Comparte coche para ir al trabajo, hasta el punto de que trata de que le adapten los turnos para así poder hacerlo y cuando la empresa pone autobús lo coge aunque pudiera dormir media hora más. También hace alguna cosa que no me gusta tanto, que es llevar el calzado al zapatero cuando casi cuesta más el arreglo que unos nuevos, mi parte de técnico dice que eso es un buen posicionamiento contrario a la obsolescencia programada pero mi otra mitad, la del usuario no está tan de acuerdo…con llevar calzado viejo.

Todo esto refleja muy bien las reflexiones de dos de mis profesores, Antonio Sartal y Antonio Chamorro que son que “las empresas intentan vender y si son sostenibles, mejor” y  “un producto no es ecológico si no se vende”. Y es que las compañías intentan ser sostenibles y el ciudadano medio también, aunque a veces ni siquiera se den cuenta. Una persona no va comprar un producto porque sea verde, lo va a hacer porque le resulta útil y barato y es así como los profesionales del sector deben vendérselo.


 Me gusta muchísimo una frase de Pepe Mújica, presidente de Uruguay “cuando tú compras con plata no estás comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata” y es que sucede lo mismo con el medio ambiente, ya que compras con los recursos que se han gastado para tener ese dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario